top of page

La fisioterapia animal

¿Qué es?
Es una profesión dedicada al bienestar de los animales susceptibles de que nuestra labor sea un apoyo muy favorable a la rehabilitación de las lesiones que puedan sufrir. Para ello contamos con una formación Universitaria de grado superior y con formación especializada tanto en técnicas humanas como animales. 
Creemos que es necesario una colaboración continúa como en otros ámbitos de la sanidad y presente en la mayoría de las profesiones. Este binomio es el que realmente conduce tanto al bienestar humano como animal. Principal interés de la sociedad en la que vivimos. Por ello nos presentamos cómo una asociación dirigida a fomentar la colaboración y a compartir nuestros conocimientos para el beneficio de todos.
Nosotros sabemos fisioterapia humana y animal, otros tienen que poner al servicio de la sociedad sus conocimientos médicos y veterinarios. Es la labor de todos juntos la que será un éxito; por ello te animamos a que nos conozcas bien.
 

 

carmen0618.jpg
IMG-20181203-WA0015.jpg
¿Qué técnicas utilizamos?
Técnicamente nuestra labor no es invasiva siempre que así se requiera de la realizada por otros niveles sanitarios; que extrapola todas las técnicas aplicables en fisioterapia humana y las adapta a los animales. 
Sin intromisiones y con el mayor de los respetos.
  • Masoterapia, técnicas de Jones y Travell, Cyriax

  • Terapia miofascial

  • Movilizaciones y estiramientos activos y pasivos

  • Acupuntura

  • Punción seca

  • Osteopatía

  • Aplicación de kinesio-taping /cross-taping

  • Electroterapia de baja frecuencia (TENS/EMS) y media frecuencia (interferenciales, rusas)

  • Ultrasonido terapéutico

  • LASER

  • Magnetoterapia

 

Niveles de actuación
Preventivo

La prevención se define cómo la medida que evita, de forma anticipada, que suceda una cosa considerada negativa; en esta caso una lesión. El trabajo del fisioterapeuta animal en la prevención es fundamental ya que ahorra costes y largos periodos de reposo una vez que la lesión ya estuviera instaurada. 

Actuamos en este nivel no solamente en el mantenimiento físico del caballo sino también en el mantenimiento del jinete dándole pautas de trabajo para él y para el binomio.

 

10653448_878026972237691_914119181184897
Rehabilitador

Es la actuación fisioterapeutica por excelencia. Una vez que tenemos la lesión instaurada el fisioterapeuta, en común trabajo con el veterinario, actúa realizando una primera valoración clínica:

  • Examen estático

  • Examen dinámico

  • Examen material

Con la información recogida en esta valoración elabora una pauta de tratamiento en la que se aplican una o varias de las técnicas anteriormente nombradas con el fin de recuperar el estadio fisiológico del músculo o del tejido lesionado. 

 

DSC_0129.jpg
Readaptador
Hoy en día no se concibe la recuperación de una lesión sin un proceso de readaptación deportiva, esto es, el tiempo posterior a la cicatrización de los tejidos en el que todavía no están a pleno rendimiento y por tanto necesitan de un cuidado y entrenamiento adecuado. Todo esto se realiza a través de una serie de ejercicios terapeuticos pautados por el fisioterapeuta, jinete/propietari@ y veterinario del animal con el fin de lograr su reincporación deportiva en el menor tiempo posible y sin secuelas

 

DSC_0062.jpg

Más allá de nuestras manos...

Diatermia
P1090868.JPG

La Diatermia es el efecto condensador producido por un sistema electromagnético de Transferencia Eléctrica Capacitativa y Resistiva (T.E.C.A.R.) y consiste en la activación fisiológica desde el interior del tejido mediante dos acciones fundamentales: el reequilibrio y la regeneración.

El proceso se consigue mediante un dispositivo generador de ondas electromagnéticas enviadas al paciente a través unos electrodos especiales.

Su aplicación comprende un gran abanico desde la potenciación de la capacidad deportiva del animal, pasando por la regeneración eficaz del tejido , el efecto drenante o el analgésico.

P1090858.JPG
EPTE

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE®  utiliza microcorrientes galvánicas a través de una aguja de acupuntura. Gracias a la modulación de intensidad (μA/cm2) de que dispone el dispositivo EPTE® System se genera una inflamación controlada, necesaria para la recuperación.Es una técnica efectiva, y que acorta los tiempos de recuperación en patologías crónicas de tendón y resolución de tejidos que han generado un tejido fibrótico con los consecuentes efectos negativos.

La Electrolisis Percutánea Terapéutica provoca una reacción física en tendón que potencia su recuperación. En caballos es necesaria la sedación y bloqueos previos a la aplicación por lo que siempre se ha de aplicar bajo supervisión, presencia y con el trabajo veterinario adecuado.

IMG_20160219_141748.jpg
FES ( FunctionalElectricalStimulation)
P1070847.JPG

El FES es un equipo de electroterapia diseñado específicamente para caballos tomando como punto de partida los equipos de estimulación funcional empleados en lesionados medulares humanos. El objetivo del mismo es el “reset” muscular a través de la aplicación de la corriente ( ems modificado)emitida por el equipo. La corriente es capaz de profundizar hasta 17cm por lo que es el tratamiento ideal para todo tipo de problemas musculares. Trabaja sobre las contracturas musculares, restricciones fasciales y tensión del tejido pero también sobre las atrofias devolviendo al músculo su capacidad contraerse normalmente. Es muy bien tolerada por los caballos y su zonas de aplicación son múltiples.

IMG_0388.jpg
Vendaje Neuromuscular: KINESIOTAPE

El kinesiotape es un vendaje elástico, con una capacidad de elongación superior al 55% de su longitud inicial, compuesto fundamentalmente de algodón, resistente al agua y que puede alcanzar unos días de duración desde su aplicación. Se suele colocar sobre la musculatura partiendo de una posición de estiramiento. Su función es ejercer una estimulación sobre los receptores cutáneos para generar una respuesta refleja a nivel espinal. Esta técnica se basa en la idea de que el movimiento habitual y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud de la zona dañada. los beneficios que realmente han sido contrastados son el alivio del dolor, la disminución de la limitación en el movimiento y la mejora de la circulación sanguínea y linfática.

50874029_2083927075020054_64189519538579
bottom of page